Mi?rcoles, 31 de marzo de 2010
Publicado por marifewebmaster @ 16:40
Comentarios (0)  | Enviar
F-5 Gijón - Laviana

Gijón · La Braña · Tremañes · Sotiello · Pinzales · La Aguda · Puente Buracos · Florida · Noreña · El Berrón · Xixún · Bendición · Valdesoto · Carbayín · Boca Sur-Curuxona · Tuilla · La Felguera · Sama · Ciaño · San Vicente · El Entrego · Carrocera · San Martín · Sotrondio · Blimea · Barredos · Laviana

Tags: ruedes, aguda, gijion, asturias, pueblños, tren, cercanias

Publicado por marifewebmaster @ 15:48
Comentarios (0)  | Enviar

De 91 años a 4 meses

Teresa Díaz Díaz pone el techo de edad a la población con menos habitantes del concejo, donde Claudia Moro García aporta unos nuevos cimientos

Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Teresa Díaz, junto al hórreo que antiguamente albergó la escuela de Ruedes.  jorge peteiro
 MULTIMEDIA

M. SUÁREZ

Con 91 años, cumplidos el 15 de agosto, Teresa Díaz Díaz se ha convertido en la persona de mayor edad de Ruedes. Es una mujer de conversación animada, que dice encontrarse «bastante bien» de salud para la fecha que gasta en su carné de identidad. A estas alturas del camino, sus piernas empiezan a resentirse de toda una vida dedicada a la agricultura. Pero su organismo se mantiene duro como una roca, quién sabe si fortalecido por el aire puro que se respira en Ruedes. «Te puedo decir que yo nunca he cogido una gripe. Veremos a ver a partir de ahora», señala.

Teresa siempre ha vivido en Ruedes, y «de aquí no me mueve nadie». En la casería donde reside, ya nació su madre en 1884. «Mira si tendrá tiempo, que la parte de abajo del hórreo fue la escuela de la parroquia. Nosotros fuimos los llevadores de la finca hasta que acabamos comprándola. Esta casa en la que estamos ahora se hizo nueva. La original la demolimos, porque estábamos expuestos a que cualquier día nos cayesen las vigas encima», explica. Comparte la vivienda con su hija María Teresa, su yerno y dos nietos. Hoy por hoy, ningún miembro de la familia cambiaría la tranquilidad de Ruedes por un piso en el casco urbano.

Aunque, según los actuales cánones demográficos del concejo, Ruedes sea una zona con muy pocos habitantes, a Teresa Díaz le parece que su parroquia ha crecido una «barbaridad». «No hace tanto éramos cuarenta. Ahora, cuando no puedo dormir, me pongo a contar las casas que se hicieron en la parroquia y me salen más de cien», apunta Teresa. Cuando se le informa de que sólo hay 106 personas censadas, tanto ella como su hija se muestran convencidas de que «aquí vive más gente».

Por las noches, Teresa cuenta casas para conquistar el sueño. Por el día, «me distraigo sólo con ver pasar la gente y los coches». Aunque sus verdaderas aficiones son los solitarios -sobre la mesa de la cocina reposa una baraja gastada por el uso- y los programas deportivos. «Es lo que me gusta de la televisión, los deportes. Sobre todo el tenis y el fútbol», aclara. Teresa no se pierde partido, aunque sólo se pone nerviosa si juega el Sporting. El club rojiblanco «me duele» casi tanto como Ruedes.
M. SUÁREZ

Eva García, con sus hijos, Claudia y Rubén, delante de casa.
Claudia Moro García, como Teresa, también nació en agosto. Aunque ella, en agosto de 2007. Este bebé de apenas 4 meses es el habitante más joven de Ruedes. Le sigue su hermano, Rubén, que tiene dos años y medio. «Hay muy pocos neños que vivan aquí de continuo», constata Eva García, la madre de los pequeños.

Eso se debe a que tampoco hay demasiados jóvenes que quieran construir su vida en la parroquia. Eva García, sin embargo, nunca se planteó marchar de Ruedes. A sus 33 años, se gana la vida criando vacuno. Como su marido, Diego Moro, que tiene 35 años y es natural de Siero. Entre los dos, juntan 150 cabezas de ganado. Cada uno se ocupa de atender su propia explotación.

En la cuadra de Ruedes tienen 38 vacas. Cuando toca ordeñar, Eva se lleva muchas veces consigo a Claudia y a Rubén, para no perderlos de vista. «La cría va en el carrito y el hermano caminando, cogido a él. La verdad es que Claudia es una niña muy buena, hasta puedes dejarla ratinos sola. Pero no siempre, claro. Que bastante abusamos ya de la probe. Tenemos tanto que hacerÉ», explica.

Es pronto para saber lo que Claudia piensa de su Ruedes natal, porque apenas distingue lo que se mueve a su alrededor. Si reacciona igual que su hermano, será una niña muy feliz. «Al nenu se le ve muy contento aquí. Le gusta mucho venir con nosotros en el tractor y las vacas le encantan; las conoce una por una», cuenta Eva García.

Ella considera que Ruedes es un «buen entorno» para que sus hijos crezcan. No hay colegio en la parroquia -les corresponde el de Roces- y cada vez que pasan consulta con el pediatra o el médico de cabecera tienen que bajar hasta el centro de salud de Montevil. Pero los desplazamientos no suponen ningún inconveniente para Eva, porque Ruedes dispone de transporte escolar y en la zona no hay familia sin coche.
El único pero que le pone a Ruedes es que «Claudia y Rubén no tienen niños pequeños para jugar». Y, tal como está configurado este núcleo rural, no parece que esa situación vaya a resolverse a corto plazo. Eva García y su marido ya han puesto de su parte para reflotar la demografía de Ruedes. A ver si cunde el ejemplo.


fuente:la nueva españa


Tags: ruedes, gijon, asturias, pueblos, rutas paisajes

Lunes, 29 de marzo de 2010
Publicado por marifewebmaster @ 17:25
Comentarios (0)  | Enviar

La cuadrilla de la Magdalena

Un grupo de once vecinos asume de forma desinteresada el trabajo de adecentar la parroquia, porque «si no hacíamos algo, esto se moría»


Por la izquierda, Manuel Ángel Fernández, Manuel Sampedro, Inocencio Alonso, Antonio Blanco, Jaime Fresno y Rosendo Menéndez. patricia fernández


MULTIMEDIA
Fotos de la noticia

Miriam SUÁREZ


La última vez que el Ayuntamiento mandó una desbrozadora a Ruedes fue «hace dos años, por lo menos». A la parroquia le resquema la memoria. Es la necesidad de atenciones municipales. Carencia que la obliga a cuidarse sola. De los cuidados de Ruedes se encargan, concretamente, once personas, todas ellas vinculadas a la Asociación de Vecinos «la Magdalena».

La cuadrilla está formada por Vicente González, Jaime Fresno, Enrique Suárez, Inocencio Alonso, Manuel Ángel Fernández, José Ramón González, Javier Mondroño, Antonio Blanco, Manuel Sampedro, Amador Solís y Rosendo Menéndez. Cada dos o tres meses se juntan para adecentar el entorno de la iglesia y del centro cívico. «Si no lo hacemos nosotros, quién lo va a hacer», lamentan.



Limpian el cementerio parroquial cuando se acerca el Día de Todos los Santos. Acondicionan la iglesia cada vez que se celebran bautizos, comuniones o bodas. Y todo apunta a que también tendrán que ser ellos quienes sieguen los caminos que están cubriéndose de maleza. «Como el Ayuntamiento no viene a desbrozarlos, habrá que reunir al Equipo A, y al B también», ironiza Manuel Sampedro, valiéndose de la popular serie televisiva.

Sampedro tiene 49 años y es pintor de automóviles. Él no reside en Ruedes, sino en la calle Eleuterio Quintanilla. Pero «estoy casado allí» y, por tanto, como si fuera de la parroquia, donde todavía viven sus suegros. El matrimonio pasa todos los fines de semana, «de viernes a domingo», en la casería familiar. «Mucho relax», comenta el miembro más joven de la brigada vecinal de «la Magdalena».

Salvo cuando toca trabajo comunal. Lo cierto es que estas once personas sacrifican mucho tiempo libre para mantener «en condiciones» la parroquia. Y ese sacrificio es completamente desinteresado. Manuel Sampedro explica que «asumimos esta responsabilidad por la sencilla razón de que, si no hacíamos algo, Ruedes se moría. Nosotros, como comprenderás, tenemos de sobra con arreglar lo nuestro. Pero te da pena que la parroquia se vea abandonada».




Inocencio Alonso, de 76 años, se muestra dolido con la Administración. Entiende que los vecinos no tendrían por qué hacerse cargo de este tipo de faenas. «Aquí avanzamos muy poco. Es más, yo creo que la parroquia está yendo hacia atrás», sostiene. Este jubilado de la Agraria, de Ruedes de toda la vida, cree que la situación que está atravesando su parroquia recuerda a «tiempos antiguos».

La rehabilitación de las antiguas escuelas de Ruedes, hoy centro cívico, también corrió a cargo de los vecinos. Inocencio Alonso fue uno de los que arrimaron el hombro en esa reforma. «Cuando metimos mano al edificio, aquello daba miedo. Estuvimos trabajando dos años y medio, mes arriba, mes abajo», asegura. «Nosotros pusimos la mano de obra y el Ayuntamiento aportó los materiales», precisa.

Se queja de que «apenas tenemos ayuda municipal». Y ni él ni sus compañeros de cuadrilla se cansan de denunciarlo. Pero también dicen que los vecinos de Ruedes se implican poco en los asuntos comunes del pueblo. «Nadie quiere responsabilidades, y eso tampoco puede ser», avisa Inocencio. «Al final, somos los más viejos los que tenemos que remanganos», prosigue.

No hay muchos brazos que quieran coger el testigo del trabajo que Manuel, Inocencio, Jaime, Vicente, Enrique, Antonio, Javier, José Ramón, Manuel Ángel, Amador y Rosendo llevan realizando durante estos últimos años. No sólo aportan mano de obra, sino también la maquinaria necesaria para realizar las labores de mantenimiento. Parte del instrumental se guarda en los almacenes de las antiguas escuelas, el punto de encuentro de esta brigada de operarios gratuita. La pregunta que muchos vecinos se hacen ahora es: ¿qué pasará cuando ellos se cansen?


Tags: RUEDES, GIJÓN, ASTURIAS, PUEBLOS, COSTUMBRES

Publicado por marifewebmaster @ 17:02
Comentarios (0)  | Enviar

EL ALMA DEL CENTRO SOCIAL DE RUEDES

El alma del centro social


Carmen Ordiales ambienta con termos de café y galletas las reuniones de los sábados para que no se pierda la única distracción que hay en la zona

A la izquierda, Carmen Ordiales sirve café y galletas a los primeros vecinos que van llegando al centro social. Sobre estas líneas, ambiente que se crea en las antiguas escuelas los sábados, a partir de las nueve. jorge peteiro

Fotos de la noticia
Miriam SUÁREZ

Ruedes tenía un bar que primero se llamó Casa Nieves y luego Miramar. Pero ese establecimiento lleva varios años cerrado, desde que se jubiló su propietaria. Para los vecinos fue como si hubieran perdido parte de su patrimonio, en el sentido de que «nos quedamos sin la única distracción que había en la parroquia». El negocio de Nieves les proporcionaba hasta un servicio dominical de peluquería. Ahora, «no tenemos nada; pero es que nada», lamenta Carmen Ordiales García.

Los vecinos de Ruedes han cogido la costumbre de reunirse en las antiguas escuelas todos los sábados por la tarde, después de la misa de ocho y media. Y Carmen Ordiales es una de las personas que más pone de su parte para mantener ese hilo de actividad. Cada sábado, esta mujer de 64 años prepara bebidas calientes y aprovisiona el centro social de galletas, «bomboninos» y cajas de caramelos. Es su forma de distraer y distraerse en una parroquia que se encuentra a 11 kilómetros del casco urbano y donde los núcleos de población están bastante dispersos.

«Yo siempre fui una persona muy alegre y muy activa. Me gustaba que mi casa se llenase de gente. Ahora que estoy pasando una racha de depresión, necesito más que nunca entretenimientos», explica Carmen Ordiales, que se crió en Ruedes, luego se trasladó a vivir a Siero y, hace unos ocho años, volvió a la parroquia. «En la zona rural, como no organices algo, acabas metiéndote en casa, sobre todo en invierno. Para mí, ir los sábados al centro social es un desahogo. Vas, sales, te mantienes ocupada, charlas con los amigos, juegas a la lotería o al parchísÉ», comenta.

Carmen, que trabajó en la Agraria hasta que se retiró, es el alma del centro social. En cuanto llega el sábado, ella empieza a preparar los termos ya por la mañana. «Pongo una potada de agua hirviendo para garantizar que estén bien calientes. Mira, llevo todos esos que ves aquí», explica, abriendo las puertas de un armario que está repleto de recipientes. Carmen templa las reuniones de los sábados con «café, descafeinado e infusiones, que también hay gente que-y gusten». Todo ello de forma desinteresada.
A la hora de limpiar y recoger, según dice, arriman el hombro «a veces unos, a veces otros». Las reuniones suelen disolverse en torno a la una de la madrugada. El centro social, donde tiene su sede la Asociación de Vecinos «La Magdalena», no vuelve a cobrar vida hasta el sábado siguiente, salvo que haya fiestas o algún acto oficial. Las mujeres de Ruedes no se cansan de repetir que «deberían organizarse actividades por semana».


Ésta debe ser una de las pocas poblaciones de Gijón donde «los vecinos no podemos hacer ni un simple curso de manualidades». Según pone sobre el tapete Carmen Ordiales, «sí que vinieron una vez a proponer una actividad, pero, para participar, exigían que estuviésemos apuntados en ese momento a la Agraria, cuando la mayoría somos jubilados». Y apostilla: «También nos dicen que aquí no hay suficientes vecinos para poner en marcha actividades. Pero yo creo que, si las organizasen, raro sería que no viniese gente de los alrededores. Lo que está claro es que, ya que somos pocos, no deberían andar pidiéndonos requisitos».

Los vecinos de Ruedes, se reúnen todos los sábados por la noche en el centro social de las antiguas escuelas, donde no se organiza ni un simple curso de manualidades.Carmen Ordiales que ambienta esos encuentros con termos de café y galletas , es una de las personas que más pone de su parte para mantener este hilo de actividad

FUENTE:LA NUEVA ESPAÑA

Tags: RUEDES, GIJÓN, ASTURIAS, PUEBLOS, RURAL, PAISAJES

Publicado por marifewebmaster @ 16:11
Comentarios (0)  | Enviar

Ojo, que nosotros los de RUEDES,somos contribuyentes como cualquiera y no tenemos la culpa de ser pocos».



La parroquia menos poblada          Antonio Blanco, faenando con su tractor.

«Ya estamos resignados a que no traigan un colector hasta aquí», dice Antonio Blanco. «Somos pocos y, encima, las casas están muy dispersas. Lo de siempre», apostilla. Otro tanto ocurre con los caminos que faltan por alumbrar: «Hemos mejorado mucho, qué duda cabe. Pero con el cuento de que apenas hay casas, se han dejado sin iluminar algunos tramos finales. Ojo, que nosotros somos contribuyentes como cualquiera y no tenemos la culpa de ser pocos».
De nuevas tecnologías, ni hablan. Esta parroquia, que recibió el premio al «Pueblu más guapu», no dispone, «curiosamente», ni de contenedores a los que echar la basura ni, por supuesto, de un servicio de recogida. Aunque en esta situación concreta también influye el hecho de que los vecinos no acaben de ponerse de acuerdo sobre la importancia de la reivindicación.
«En lo que sí se ha notado un cambio es en los accesos del pueblo. Y, aunque hicieron estropicios en algunas fincas, lo cierto es que asfaltaron muchos caminos. Que antes había que sacar la leche de las casas en burro», recuerdan.

Tags: RUEDES, GIJÓN, ASTURIAS, PUEBLOS, PAISAJES, RUTAS

Publicado por marifewebmaster @ 15:53
Comentarios (0)  | Enviar

Caserías tradicionales y «fines de semana» coexisten en un territorio de 3,6 km2 en " RUEDES"

Caserías tradicionales y «fines de semana» coexisten en un territorio de 3,6 km2



                                                    HORREO TÍPICO ASTURIANO


                                     María del Carmen Rodríguez Fernández, trabajando en la casería familiar.



imagen de la iglesia de la Magdalena, de origen románico. jorge peteiro


M.S.


En contra de lo que ocurre en otras parroquias del concejo, la ganadería sigue siendo el modo de vida de muchos vecinos de Ruedes. Según datos de la asociación «La Magdalena», en la zona hay diez personas que se dedican al sector: Marcelino Álvarez, Manuel Ángel Fernández, Daniel Valdés, José Luis Rodríguez, Eva García, José Ramón González, Jaime Fresno, Manuel Nava, Manuel Verdasco y el propio Blanco. No se trata de grandes explotaciones vacunas, pero «se puede decir que aquí mantenemos la actividad ganadera».

Se aprecia a simple vista que Ruedes -con un extensión de 3,6 kilómetros cuadrados- es abundante en caserías tradicionales, que ahora coexisten con numerosos «fines de semana». Estudios oficiales estiman que las explotaciones bovinas ocupan una superficie de unas 360 hectáreas.


FUENTE:LA NUEVA ESPAÑA

Tags: RUEDES, GIJÓN, ASTURIAS, PUEBLOS, ERMITAS

Publicado por marifewebmaster @ 15:36
Comentarios (2)  | Enviar

LA PARROQUIA MENOS POBLADA


La parroquia menos poblada

El hecho de que ésta sea una población de tan sólo 106 vecinos ayuda a mantener intacta su fisonomía rural, pero también constituye un inconveniente para lograr ciertos servicios


Con un censo de 146 vecinos, Ruedes es la parroquia menos poblada del concejo. Circunstancia que ayuda a preservar la identidad rural de la zona, pero que también supone un inconveniente a la hora de reclamar determinados servicios. A Ruedes no llega el autobús ni la red pública de saneamiento, y la única distracción de que disponen los vecinos es un centro social que sólo abre los sábados por la tarde. Para todo les dicen que son pocos. «Ojo, somos constribuyentes como cualquiera», responden los portavoces de Ruedes, que necesitan reponer fuerzas para hacer presión.

Miriam SUÁREZ

Ruedes es la parroquia menos poblada del concejo. Una particularidad que explica muchas de sus virtudes y muchas de sus carencias. «Nos dicen tantas veces eso de que somos pocos...», responde Antonio Blanco cuando se le menciona el censo. En el comentario del vicepresidente de la Asociación de Vecinos «La Magdalena» se aprecia cierto tono de hastío, porque éste suele ser el argumento utilizado para negarles algunos servicios.

A enero de 2007, había empadronadas en Ruedes 106 personas. Las mismas que el año pasado, y diez menos que hace dos. Los vecinos están convencidos de que las estadísticas oficiales no reflejan toda la realidad de la parroquia: «Aquí vino a vivir mucha gente que sigue censada en Gijón».

La decisión municipal de ampliar los núcleos rurales liberó suelo para la edificación de viviendas unifamiliares en todo el concejo. A Ruedes, muy protegido urbanísticamente, le brindó la oportunidad de crecer. Entre 2000 y 2006, se solicitaron quince licencias de construcción en la zona, donde «acaban de venderse otras dos parcelas también para hacer casas», apunta Blanco. Este jubilado de la industria cárnica, oriundo de Picaloredo -el pueblo de Siero que hace frontera con Ruedes-, se instaló en la parroquia hace ocho años.

No se puede decir que el ritmo al que se están construyendo viviendas en la zona sea frenético. Pero a Ruedes le ha servido para ganar fuerza. «Habremos hecho media docena de socios nuevos. Y eso, para nosotros, es importante. No se trata de que esto se masifique, pero cuantos más seamos, más presión podemos hacer para conseguir ciertos servicios», sostiene Antonio Blanco. La parroquia necesita brío y brazos que tomen el testigo de la asociación vecinal «La Magdalena».

Además de ser pocos, la población, en Ruedes, está muy envejecida. «Vecinos menores de 18 años sólo hay ocho», señala el vicepresidente de «La Magdalena», traduciendo a cifras el déficit de juventud que presenta la parroquia. «Los chavales marchan para Gijón y aquí vamos quedando los paisanos de canas», prosigue.

Aunque se hayan construido nuevas viviendas, Ruedes no deja de ser una aldea. Una aldea que se encuentra a once kilómetros del centro urbano. Esa distancia la mantiene como una de las parroquias más rurales del concejo. Parroquia a la que no llega el transporte público -aunque sí el escolar-; con una actividad que se limita a la misa de sábado y las reuniones semanales en el centro social; y donde tener saneamiento público es una quimera.

«Ya estamos resignados a que no traigan un colector hasta aquí», dice Antonio Blanco. «Somos pocos y, encima, las casas están muy dispersas. Lo de siempre», apostilla. Otro tanto ocurre con los caminos que faltan por alumbrar: «Hemos mejorado mucho, qué duda cabe. Pero con el cuento de que apenas hay casas, se han dejado sin iluminar algunos tramos finales. Ojo, que nosotros somos contribuyentes como cualquiera y no tenemos la culpa de ser pocos».
De nuevas tecnologías, ni hablan. Esta parroquia, que recibió el premio al «Pueblu más guapu», no dispone, «curiosamente», ni de contenedores a los que echar la basura ni, por supuesto, de un servicio de recogida. Aunque en esta situación concreta también influye el hecho de que los vecinos no acaben de ponerse de acuerdo sobre la importancia de la reivindicación.
«En lo que sí se ha notado un cambio es en los accesos del pueblo. Y, aunque hicieron estropicios en algunas fincas, lo cierto es que asfaltaron muchos caminos. Que antes había que sacar la leche de las casas en burro», recuerdan.


FUENTE: LA NUEVA ESPAÑA



Tags: RUEDES, GIJÓN, ASTURIAS, RUTAS, RURAL, PUEBLOS, ROMANICO

Publicado por marifewebmaster @ 15:19
Comentarios (0)  | Enviar

PANADERA SOBRE RUEDES

Panadera sobre «ruedes»

Blanca Mejuto se gana la vida vendiendo pan por la zona rural, en una ruta de 140 kilómetros que finaliza en la parroquia más meridional del concejo

Su empresa va siempre consigo.Lo que otros gastan en iluminar escaparates , ella lo echa en gasolina.Blanca Mejuto, de 36 años , se gana la vida vendiendo paan por la zona rural, en una ruta de 140 km que finaliza en RUEDES .Allí , LA NUEVA ESPAÑA de Gijón se sube a su furgoneta para acompañarla en el recorrido por la parroquia gijonesa más meridional.Además de pan , reparte alegría.Para algunos vecinos es la única persona que ven en todo el día.



FUENTE:LA NUEVA ESPAÑA

UNA ALDEA EN LA CIUDAD
Ruedes es la zona más rural de Gijón, como señalaron en la tertulia de LA NUEVA ESPAÑA Vicente González,Wenceslao Pintado, Manuel Alvarez e Isolina Amado


jorge peteiro ( MULTIMEDIA Fotos de la noticia)



Miriam SUÁREZ

-¿Trajísteme LA NUEVA ESPAÑA? Esta semana sal Ruedes.
Pilar González ya asoma por la puerta de casa antes de que Blanca Mejuto apague el motor de su furgoneta. Es la segunda clienta del recorrido que hace por Ruedes repartiendo el pan del día. La primera está fuera cuando ella pasa y su barra se la deja metida en una saca que cuelga del portón.
Blanca Mejuto les lleva el pan, periódicos y revistas, pasteles -los sábados-, lotería y «choricinos muy ricos» de vez en cuando. Su licencia de alimentación nada dice de lo más importante: los minutos de cariñosa conversación que dispensa a los vecinos. Para muchos, Blanca es la única persona de fuera de la parroquia con la que cruzan palabra a lo largo del día o incluso de la semana. «No sé si la tengo o la sueño, de lo contenta que estoy con ella», le echa flores Pilar González.


De nuevo en la carretera general, a Blanca le dan el alto. Es el padre de una clienta, que le coge el pan sobre la marcha para ahorrarle la parada. «Venga campeón. Vales tú más de lo que pesas», le agradece Blanca. Para todos tiene algún gesto amable. Es la alegría personificada. «Soy feliz con este trabajo. Pero feliz. A las 6.10 estoy en pie, pero también es verdad que a las dos, dos y media, termino. Y la gente es majísima conmigo. Si llueve, nunca falta quien me traiga un cafetín caliente a la ventanilla», comenta.

Antes de ponerse a vender pan, esta polesa de 36 años, que se vino a vivir a Gijón cuando se casó, trabajaba como camarera de piso en un hotel de la ciudad. Una amiga, cartera en la zona rural, le contó que había una panadera que quería dejar el negocio. «Y pensé: peor que esto de los hoteles y la hostelería no puede ser. Vamos a ver qué pasa», cuenta Blanca Mejuto, que lleva dos años trabajando por cuenta propia.

Hacerse con un negocio de este tipo «es casi como comprar una plaza de taxi». En el traspaso de actividad, Blanca pagó por la ruta y la clientela que ya tenía hechas su predecesora. También le compró la furgoneta, que ya ha cambiado por otra nueva. Cada día -a excepción de los domingos- recorre Mareo, Porceyo, La Pedrera, Peñaferruz, Aguda, Fontaciera y, por último, Ruedes. Aparte, suministra pan a varias tiendas del casco urbano.

«Hago unos 140 kilómetros diarios», calcula. Su empresa va siempre con ella. Lo que otros autónomos gastan en escaparates o iluminación, Blanca Mejuto lo emplea en pastillas del freno o gasolina. «Por cierto, de cuando yo empecé a ahora, no sabes lo que se notó el aumento del precio del combustible», señala. «No digamos del precio del pan. Con el cuento de que falta harina...», apostilla.

Ella ha subido la barra 15 céntimos, «lo mismo que a mí la panadería». Según dice, «con un incremento así, prefiero no ampliar el margen de ganancia, porque sería una barbaridad y, ahora, la gente está muy comedida en el gasto». En lugar de pasarse con los precios, Blanca Mejuto lo lucha para vender más.

-Qué tal morena. ¿Sabes que ya traigo conmigo la Navidad? Pa cuando os empiece a apetecer.

Blanca Díaz prefiere dejar los dulces navideños para más adelante, aunque echa un vistazo a la mercancía. Blanca Mejuto se interesa por el estado de salud de su marido, que acaba de sufrir un accidente. Afortunadamente, no ha sido grave.

En casa de Gerardo Calvo y Adelina Martínez, quien sale a recibir a la panadera es María, su nieta de 2 años. La cría lleva un monedero en la mano y paga con mucho desparpajo la chapata y la revista del corazón que había encargado su abuela. María sólo suelta el chupo para preguntar: «¿Y el pan?».

Normalmente, Blanca lleva las barras en el asiento del copiloto, para tenerlas a mano. Pero, en esta ocasión, ese lugar lo ocupa LA NUEVA ESPAÑA de Gijón. «Que de ésta os hago famoses», bromea con Delfina Suárez y Olvido Rodríguez, otras dos clientas de Ruedes. Esta última paga lo suyo con menudo, principalmente monedas de 1 y 5 céntimos. Una vez arregladas las cuentas, pide cambio de 50 euros. «¿Daste cuenta? Úsenme hasta de banco», sigue en plan de guasa.

Con el recorrido por Ruedes, el más meridional de su ruta, termina la jornada. Ya lleva unas ocho horas al volante y ha repartido más de 300 barras de pan. Al principio, «se me cayeron muchas lágrimas, porque no es nada fácil andar por estos caminos». Ahora, todo va rodado.

-¿Dónde está lo más grande de Ruedes? Más que la iglesia.

Así se dirige a Donata Rodríguez, la segunda vecina de mayor edad de la parroquia, con 91 años recién cumplidos. «Bueno, la iglesia también ye muy vieya, que ya iba yo de pequeña», responde esta mujer salerosa, que acaba de llegar de La Manga. Compra una barra de cuarto para ella sola, y «no me sobra nada, ¡recoño! A veces no me queda ni pa dar a les gallines».

A Ruedes suben varios panaderos. De Blanca Mejuto -por cierto, no guarda parentesco con el árbitro internacional- es cliente una cuarta parte de la parroquia. «Hay que lucharlo mucho, pero lo luchas pa ti», se despide.

Tags: RUEDES, GIJÓN, PUEBLOS, ASTURIAS, ESPAÑA, RUTAS RURAL

Publicado por marifewebmaster @ 14:25
Comentarios (0)  | Enviar

APEGADA A LA TIERRA

Apegada a la tierra

La parroquia mantiene un marcado carácter rural, sustentado en un planeamiento

urbanístico protector del paisaje y en el predominio de las actividades agrícolas y ganaderas






Casería tradicional de la parroquia.
jorge peteiro


JAVIER GRANDA

Situada en el confín más meridional del municipio, en el límite con el concejo de Siero (parroquia de Anes) y en vecindad con las colaciones gijonesas de Cenero, La Pedrera y Leorio, la parroquia de Ruedes es una de las más hermosas y menos conocidas de Gijón. A diferencia de otras parroquias del entorno, en las que el progreso del hábitat suburbano de baja densidad ha alterado profundamente la ordenación tradicional del espacio, Ruedes mantiene todavía un marcado carácter rural, sustentado en el predominio de las actividades ligadas a la ganadería y la agricultura. Tan significativo es el vínculo con la tierra que parece que Ruedes estuviera apegada a la misma como los añosos carbayos que alindan sus viejos caminos.

El relieve de Ruedes es accidentado y abrupto -es la parroquia que está situada a mayor altitud de todo el municipio-, lo que le confiere al paisaje un aspecto rotundo, pero de notable atractivo. Los fuertes repechos y las estrechas vaguadas, atravesadas por incisivos regatos (los arroyos de la Badolla, el Regatón, los Cebreros), se alternan con pequeñas planicies, que son más extensas en las vegas del arroyo de La Florida y del río Pinzales, que marca, con su caprichoso divagar, límite con Cenero. Sobre el mismo, se levantaron puentes de sólida fábrica y sonoros nombres, como el del Aguión, la Araña o el Rosal, que forman parte del rico patrimonio arquitectónico de Ruedes.

Una parte destacable de la superficie parroquial (3,6 kilómetros cuadrados) está ocupada por bosque, aunque las especies de repoblación, fundamentalmente eucaliptos, han desplazado a otras autóctonas como el roble y el castaño. Tan sólo el bosque de ribera conserva cierta prestancia. En esta parroquia, el proyecto municipal denominado «Arco medioambiental» dispone de una superficie de 3,9 hectáreas en la zona del Cuetu, en la que se están llevando a cabo diversas actuaciones para potenciar el arbolado autóctono y reducir el impacto paisajístico y ecológico de las especies de colonización.

Ruedes mantiene una clara vocación rural y las actividades relacionadas con el campo, especialmente las de orientación ganadera (con 16 explotaciones de vacuno y 4 de ovino-caprino), constituyen la base de la economía familiar de sus vecinos, aunque una parte de la población activa, sobre todo la joven, compagine estas tareas con empleos vinculados al medio urbano. El acento rural se deja sentir con fuerza en el paisaje local. Y los prados de siega o diente, las tierras de labor y las antiguas caserías -Los Coletos, El Cueto, Casa Aquilino o la Quintana Florida- dan entidad y armonía al conjunto parroquial.

La única nota discordante en este sugestivo paisaje la ponen unos pocos «fines de semana», nefandos testigos del desarrollismo más hortera de épocas pasadas. De los numerosos productos hortofrutícolas que producen las tierras de Ruedes, desde antiguo son muy apreciadas «les fabes largues» o de la granja, aunque su producción, a falta de explotaciones intensivas de carácter profesional, es limitada y casi destinada al autoconsumo.

La parroquia de Ruedes está compuesta por dos barrios: La Figar y Ruedes, y su población a diciembre de 2006 era de 106 habitantes; 52 en el primero y 54 en el segundo. Llama la atención que, tratándose de una población de carácter rural y situada en una posición excéntrica respecto del núcleo urbano, en la comparación de estos datos con los extraídos del censo de 1996, apenas haya variación (un habitante menos en la actualidad). Esta situación está asociada, en buena medida, al apego de los vecinos a la tierra, que no renunciaron a su modo de vida tradicional para buscar otros horizontes más urbanos. También a la tranquilidad y calidad paisajística de la parroquia, que actuó como factor de atracción para el asentamiento de nuevos residentes.

Estas circunstancias actuaron de contrapunto para cubrir las bajas del ciclo vital, equilibrando la estructura demográfica de la parroquia. Sin embargo, es necesario señalar que la evolución del espacio residencial unifamiliar de nueva construcción ha sido limitada y se ha dilatado en el tiempo. Sólo se ha incrementado ligeramente en los últimos años (nueve licencias en este lustro), en consonancia con las prescripciones del planeamiento que, para preservar los valores paisajísticos, limitaban la edificación al entorno de los núcleos rurales. Esta dinámica inmobiliaria es otro indicador del ambiente rural que planea sobre la parroquia y de su papel en el marco municipal.

Aparte del interesante patrimonio vinculado a la arquitectura popular, formado por un rosario de caserías centenarias repartidas entre las dos entidades de población, es de destacar la capilla de la Concepción (siglo XVII), integrada en la quintana de Morán. Junto con la de la Magdalena, de origen románico, componen los únicos ejemplos de arquitectura religiosa del lugar.

En el año 2001, se procedió a la rehabilitación de las antiguas escuelas (proyectadas por Miguel García de la Cruz en 1905) para acoger el centro social. Se satisfacía con ello una de las viejas aspiraciones colectivas, pues desde que cerró Casa Nieves, el último chigre-tienda de la parroquia (1991), los vecinos carecían de un lugar apropiado para reunirse a pegar la hebra. En ese mismo año, y en atención a haber sido distinguido como el «Pueblu más guapu» de Gijón (1999), también se restauró el lavadero de Palacio, otro interesante ejemplo de arquitectura popular. Hasta hace sólo unas décadas, este lavadero era una infraestructura imprescindible en la vida cotidiana de los vecinos, que carecían de agua corriente.

Actualmente, Ruedes está en una etapa de transición. Si la parroquia no consigue modernizar sus estructuras productivas, tan apegadas a la tierra, el declive demográfico pronto se dejará ver desde el alto de la Talameruca.


Javier Granda es geógrafo

fuente :LA NUEVA ESPAÑA                                  

 La cuadrilla de la Magdalena

un grupo de vecinos asume de forma      desinteresada, y a falta de ayuda municipal, el trabajo de mantenimiento y adecentar los espacios públicos de la parroquia


Tags: RUEDES, GIJON, ASTURIAS, PUEBLOS, ESPAÑA

S?bado, 13 de marzo de 2010
Publicado por marifewebmaster @ 18:08
Comentarios (0)  | Enviar

El primer resto de dinosaurio encontrado en España fue un diente de terópodo del Jurásico Superior de Ruedes (Asturias


Sobre los dientes de dinosaurios carnívoros de Asturias
El primer resto de dinosaurio encontrado en España fue un diente de terópodo del Jurásico Superior de Ruedes (Asturias), mencionado por Guillermo Schulz en 1858 y actualmente en paradero desconocido. No obstante, los restos de terópodos son, por el momento, escasos en el Jurásico de Asturias. Desde 1993 a la actualidad se han recuperado algunos fósiles de terópodos procedentes de distintos yacimientos del Jurásico Superior de Villaviciosa y Ribadesella, pero sólo se han descrito una vértebra caudal y cuatro dientes.

En un trabajo recientemente publicado por los chicos del Muja (José Ignacio Ruiz-Omeñaca et al) estudian los doce dientes de terópodo conservados en el Museo del Jurásico de Asturias. Este trabajo se ha publicado en las Actas de las IV Jornadas Internacionales sobre Paleontología de Dinosaurios y su Entorno editadas nuestros colegas del CAS.
Más información en Aragosaurus.

fuente:WeBlog Aragosaurus
Blog del Grupo de Investigación de vertebrados del Mesozoico y el Cuaternario de la Universidad de Zaragoza
http://aragosaurus.blogspot.com/2009/06/sobre-los-dientes-de-dinosaurios.html

Tags: dinosaurios, ruedes, gijón, pueblos, asturias, rutas, teropodos

Publicado por marifewebmaster @ 17:12
Comentarios (0)  | Enviar
sábado 13 de marzo de 2010

UN PASEO DE LA MANO DE DULCE Y ESTHER POR EL CAMINO DEL RECEBONÍO RUEDES GIJÓN

Un día más ,nos hemos dispuesto a emprender un nuevo camino por los parajes de Ruedes en Gijón, de la mano de DULCE , mi infatigable vecina que tan amablemente me lleva cada día a pasear mis males por los caminos de Ruedes , haciendome sentir tremendamente bien por sus parajes, camara en mano, casi cada día nos emprendemos a ver los alrededores de RUEDES un pueblo maravillosos, con maravillosas vistas y un ambiente tremendamente hospitalario.
Esta vez nos fuimos por el camino del Recebonío, un paraje precioso y con unas vistas a su paseo indescriptibles y llenas de paz y tranquilidad os dejo unas imagenes de este precioso paraje de RUEDES
Os invitamos a pasear por el
Un saludo desde Ruedes ( GiJón)
Marifé Antuña


VISTAS DESDE EL CAMINO DEL RECEBONÍO










UN LUGAR PRECIOSO PARA UN BUEN PASEO

PRECIOSO PARAJE DEL CAMINO DEL RECEBONÍO EN RUEDES GIJON


CAMINO DEL RECEBONÍO RUEDES

Dulce Y Esther, ESPERANDO QUE HAGA MIS FOTOS DE LOS ALREDEDORES
¡GRACIAS POR VUESTRA HOSPITALIDAD!


DULCE me enseña los parajes de Ruedes cada día
¡gracias Dulce !

Tags: RUEDES, GIJÓN, ASTURIAS, PUEBLOS, ESPAÑA

Martes, 09 de marzo de 2010
Publicado por marifewebmaster @ 15:44
Comentarios (1)  | Enviar

Unidad Parroquial de Cenero La Abadía de Cenero, Ruedes, Porceyo y La Pedrera.

SECRETARIADO DE SOCIOLOGÍA Y ESTADÍSTICA ARZOBISPADO DE OVIEDO
PROPUESTA DE UNIDADES PARROQUIALES DE LA ZONA RURAL DE GIJÓN


Unidad Parroquial de Cenero



§ Composición. Cuatro parroquias:
La Abadía de Cenero, Ruedes, Porceyo y La Pedrera.

§ Cabecera. La parroquia de la Abadía, en la localidad de Sotiello.

§ Sacerdotes. Uno, con dedicación exclusiva, residiendo en la Abadía.

§ Población. La Unidad Parroquial cuenta en la actualidad con 3.100 habitantes. Es una población con una ligera tendencia al crecimiento, sobre todo por La Pedrera, Leorio y Porceyo. Se estima una población de 3.400 habitantes para el año 2015.

§ Casas rectorales. La diócesis dispone de viviendas en Sotiello y Porceyo. Solamente se necesitaría la primera para residencia del sacerdote.

FUENTE:SECRETARIADO DE SOCIOLOGÍA Y ESTADÍSTICA ARZOBISPADO DE OVIEDO
PROPUESTA DE UNIDADES PARROQUIALES DE LA ZONA RURAL DE GIJÓN

Tags: RUEDES, GIJÓN, ASTURIAS, PUEBLOS, PARROQUIAS

Publicado por marifewebmaster @ 15:10
Comentarios (2)  | Enviar

Dinosaurios (y otros “saurios” extinguidos), una perspectiva histórica en RUEDES GIJÓN

Dinosaurios (y otros “saurios” extinguidos), una perspectiva histórica
8 Mayo, 2008





Esta semana se ha celebrado en Londres el congreso “Dinosaurios (y otros saurios” extinguidos), una perspectiva histórica” [Dinosaurs (and other extinct ‘saurians&rsquoGui?o, a historical perspective]. El dia 5 de mayo hubo una excursión para visitar el parque de Crystal Palace en los suburbios de Londres, que alberga las primeras reconstrucciones de dinosaurios del mundo, realizadas en 1854. Durante los días 6 y 7 se presentaron comunicaciones sobre la historia de la investigación sobre los dinosaurios y otros reptiles extintos. Los días 8 al 11 se está realizando una excursión geológica por la Isla de Wigth y la costa de Dorset (Reino Unido), lugares en los que se descubrieron los primeros restos de dinosaurios en el siglo XIX, visitando yacimientos paleontológicos y varios museos.


MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CONGRESO PINCHANDO
AQUI
http://www.geolsoc.org.uk/gsl/groups/specialist/hogg/pid/2907;jsessionid=D5B1B49C90F0B5910D7ADB4E7FFE6066

Este congreso ha sido organizado por el “Grupo de Historia de la Geología” de la “Sociedad Geológica de Londres” [History of Geology Group (HOGG), The Geological Society of London], y en él se han presentado un total de 35 contribuciones (27 conferencias y 8 paneles). Los organizadores han sido: Richard Moody (Universidad de Kingston), David Martill y Darren Naish (Universidad de Portsmouth), y Eric Buffetaut (CNRS, Paris).

Han participado investigadores de Alemania, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Hungría, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Tailandia. La única participación española en este congreso ha sido la del equipo de investigación del Museo del Jurásico de Asturias (MUJA), que han presentado un panel sobre Guillermo Schulz y los primeros descubrimientos de dinosaurios y reptiles marinos en España.

El trabajo sobre los primeros restos de reptiles mesozoicos españoles fue presentado por Xabier Pereda Suberbiola, del Departamento de Estratigrafía y Paleontología de la Universidad del País Vasco, y lleva por título “Schulz y los primeros descubrimientos de dinosaurios y reptiles marinos en España” [Schulz and the earliest discoveries of dinosaurs and marine reptiles in Spain]. En él ha colaborado tambien Nathalie Bardet, especialista en reptiles marinos del Museo nacional de Historia natural de París.



Este es el póster presentado. Pulsa sobre la imagen (o haz boton derecho, ver imagen) para verla más grande

Guillermo Schulz fue el primero en descubrir, en 1858, restos de dinosaurios y reptiles marinos en España, concretamente un diente de un gran terópodo en el Jurásico Superior de Ruedes (Gijón) y varios restos de un plesiosaurio, vértebras y huesos de las aletas, en el Jurásico Inferior de El Puntal (Villaviciosa).

Los terópodos fueron dinosaurios bípedos y carnívoros, que vivieron sobre tierra firme y un grupo de ellos, al evolucionar, dio origen a las aves. Los plesiosaurios fueron reptiles marinos, con un cuerpo en forma de barril, cuello largo y extremidades convertidas en aletas. Ambos vivieron durante la edad mesozoica y desparecieron a finales del Cretácico, hace 65 millones de años
.

FUENTE Muchas risasinoAstur
Blog sobre La Costa de los Dinosaurios
CON AUTORIZACIÓN DEL PROPIETARIO DEL ARTÍCULO


Tags: RUEDES, GIJON, ASTURIAS, PUEBLOS, DINOSAURIOS.SAURIOS

Domingo, 07 de marzo de 2010
Publicado por marifewebmaster @ 13:04
Comentarios (0)  | Enviar
<a href='http://www.todopueblos.com/asturias.net/'>Pueblos de Asturias</a>

Tags: RUEDES, GJON, ASTURIAS

S?bado, 06 de marzo de 2010
Publicado por marifewebmaster @ 17:39
Comentarios (0)  | Enviar

Os informamos de las nuevas actuaciones de esta asociación y os animamos a que participeis de ellas con vuestras propuestas, escritos,iniciativas..etc


Os informamos sobre las nuevas actuaciones de esta asociación y os animamos a que participeis de ellas con vuestras propuestas , escritos, iniciativas, fotos, articulos..etc

Nuevo bolg de la asociación de vecnos de la Magadalena Ruedes
http://avecinosruedes.blogspot.com/

Correo electónico de la asociación de la Magadelena Ruedes

[email protected]

Página en youtube de la asociación donde poder meter nuestros vídeos
http://www.youtube.com/user/avecinosruedes


un saludo
Marifé Antuña
Asociación de vecinos de la Magdalena Ruedes

Tags: ruedes.gijón, asturias, pueblos

Publicado por marifewebmaster @ 17:24
Comentarios (0)  | Enviar
http://www.asturbulla.org/index.php?option=com_content&view=article&id=8192:nos-quedamos-sin-transporte-rural-ies-que-el-ayuntamiento-y-emtusa-nos-considera-ciudadanos-de-tercera&catid=111:gijon&Itemid=169




Nos quedamos sin transporte rural, ¿es que el Ayuntamiento y EMTUSA nos considera ciudadanos de tercera?
Marifé Antuña   
Asturbulla, 06-03-2010
 

Como presidenta de la asociación de vecinos de Ruedes quiero exponer mi queja pública en nombre de mis vecinos y los compañeros del medio rural afectado.


No hay derecho de que se nos avise a tan sólo 5 días en que va a producirse la desaparición de los servicios y, mucho menos tengamos, que enterarnos por la prensa hace un par de días.


Quiero decir desde aquí, que nos consideramos ciudadanos con los mismos derechos que quienes viven en la ciudad. Para pagar mis impuestos nadie me pregunta si utilizo el autobús, o  me restan el privilegio si quiera de tener este servicio en nuestra parroquia; seamos conscientes de que nuestros impuestos también van para todos los demás.


Le recuerdo a EMTUSA, así como a este Ayuntamiento, que si en el medio rural ha habido una pérdida de 713.000 euros por dicho transporte, también hemos soportado 7.000.000 de euros que EMTUSA ha tenido de perdidas el año pasado, según me informaron ayer y que su director no desmintió (por lo que supongo que todo ello sea cierto).
Quiero decir que empecemos a mirarnos el ombligo, por que esto no es justo, si existe déficit, que se asuma por parte de todos, ¿qué diferencia existe entre los ciudadanos del medio rural y los ciudadanos del medio urbano? ¿ Somos de tercera categoría para ellos, para el Ayuntamiento y para EMTUSA?
Que alguien me lo explique por que no lo entiendo, nadie lo entiende.
¿No creéis que si se estima que esto no es rentable, deberíamos considerar que quizás sea por una mala gestión? Sólo quiero decir que no nos vamos a callar, ni nos vamos a quedar quietos.


Nuestro derechos son los mismos que los derechos de los demás ¿o no? Siempre hemos pagado nuestros impuestos y nunca nos hemos quejado a pesar de que no teníamos transporte mientras otros sí disfrutaban de ese privilegio.
Jamás hemos pensado que como nosotros no teníamos transporte, tampoco debieran tenerlo los demás porque fuera deficitario.
Por ellos pido desde aquí que se nos respete, que se nos escuche y, por supuesto, se nos trate, de igual a igual, como ciudadanos de esta villa.

Siete millones de euros nos cuesta todo esto a nosotros y a todos los demás, aquí no sólo pierde el medio rural, perdemos todos.

 

¿Por qué se invierten 35 millones, de las antiguas pesetas, en la compra de unos vehículos, hace ahora sólo un año, para todo esto?
¡Señores basta ya!
Seamos conscientes de que no siempre han de perder los mismos.

Una empresa que se precie, EMTUSA, y el propio Ayuntamiento, debe de hacer cálculos, números, pero no hacer nunca una gestión de este tipo para echarla un año después atrás como ahora ha sucedido. Piensen que esto cuesta dinero y que el dinero es de todos los contribuyentes. ¡O todos o ninguno! ¿No creéis?

Marifé Antuña, Presidenta de la Asociación de Vecinos de la Magdalena, RUEDES

 
www.AsturBulla.org

 


Tags: RUEDES, GIJON, ASTURIAS, PUEBLOS, TRANSPORTE, RURAL

Publicado por marifewebmaster @ 17:12
Comentarios (0)  | Enviar

El Ayuntamiento de Gijón privatiza el transporte de la zona rural que se quedan sin bus R. Valle / Redacción

http://www.asturbulla.org/index.php?view=article&catid=111%3Agijon&id=8180%3Ala-zona-rural-de-gijon-se-quedan-sin-bus-&option=com_content&Itemid=169


El Ayuntamiento de Gijón privatiza el transporte de la zona rural que se quedan sin bus
R. Valle / Redacción
Asturbulla, 05-03-2010

[Algunas líneas llevan funcionando 35 años o más.
Nada se ha negociado con las AAVV de la zona rural que han tenido que enterarse por la prensa de la medida tomada por el Ayuntamiento del PSOE-IU.
Esto suena a una descarada represalia municipal hacia estos vecinos y hacia la Federación "Les Caseríes"
Recientemente se adquirieron una flota de autobuses "ecológicos" en los que se invirtió un montón de dinero, pero ahora estos autobuses van destinados a no se sabe donde.
La desertización de la zona rural no es casual...
De cualquier modo que se mire esto es una privatización descarada del transporte público.
¿A cómo sale el billete del metrotrén de Gijón? de momento infinito y, en cuanto se "inaugure", seguramente que varias veces más que el billete de la zona rural]
* * * * * * * * * * *
Emtusa pondrá fin el lunes al servicio que presta a la zona rural tras acumular en un año 585.653 euros de pérdidas y tener un uso medio de tres viajeros por trayecto
Es el último capítulo de la crónica de una muerte anunciada. El próximo lunes los autobuses municipales dejarán de dar servicio a la zona rural. Los responsables de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa) hacían pública ayer la decisión de interrumpir la actividad de las siete líneas del «bus rural». El elevado coste y el bajo uso se han sumado para convertir en inviable un servicio que había sido demandado con insistencia desde las organizaciones vecinales de la zona rural del concejo. Tras un año de funcionamiento a nivel experimental, los gestores de Emtusa han hecho cuentas... y los números no les salen. Ni en euros ni en clientes.Desde noviembre de 2008 a octubre de 2009 sólo 45.112 viajeros utilizaron los buses rurales. Una cifra ínfima si se tiene en cuenta que en el último año Emtusa contabilizó más de 19 millones de usuarios en toda su flota de autobuses. Ello supone, según el análisis realizado por los técnicos de la empresa de transportes, que la media de uso de cada uno de estos autobuses rurales fue de tres personas y que, en muchas ocasiones, los conductores realizaron el trayecto en solitario. El porcentaje medio de ocupación fue del 11% en unos autobuses con capacidad para 48 personas, en las líneas rurales 1 y 2, y para 24 en el resto. Además, y ése es otro dato que ha llevado a interrumpir el servicio, el paso del tiempo no ha servido para mejorar los niveles de uso de los autobuses por los vecinos de la zona rural. Al contrario. No sólo no se aumentó el número de viajeros, sino que se fueron perdiendo con respecto a los primeros meses de funcionamiento. La media total era de 186,41 viajeros al día en los 58 recorridos que realizaban los autobuses de las nueve líneas. Sólo se superaron los 200 viajeros en mayo y julio. La media diaria por recorrido se establece en 3,21 viajeros. En cuanto al coste económico, la empresa que preside el concejal Santiago Martínez Argüelles ha perdido medio millón largo de euros en este experimento. Los costes anuales de funcionamiento se elevaron a 613.623 euros. Si a esa cifra se le descuentan los ingresos por viajero quedan 585.653 euros de gastos de explotación. Cada viajero del bus rural le ha costado a Emtusa un total de 12,98 euros cuando la media general es de 1,07 euros de gasto por viajero. La ocupación media de los autobuses de la red municipal es del 43%: muy por encima de la ratio rural.¿Y ahora qué? Emtusa plantea como alternativas a los vecinos de la zona rural el uso de las empresas de transporte regular o que prestan servicio escolar y que están integradas dentro del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA). Sin olvidar que Renfe y Feve también pueden servir a las necesidades de movilidad de los gijoneses de las parroquias con los itinerarios que pasan por esa parte del territorio. Pero si el deseo es ir en autobús, desde Emtusa se recuerda que hay siete líneas regulares de otras empresas que dan servicio a las parroquias de Baldornón, Caldones, Fano, Santurio, Cabueñes, Bernueces, Granda, Vega, La Pedrera, Leorio, Porceyo, Cenero y Poago.Los vecinos de la zona rural también pueden usar, a través del Consorcio de Transportes, las 29 rutas de transporte escolar que pasan por la zona rural y que, según datos de Emtusa, serán incrementadas a partir del próximo mes de abril. Emtusa ha facilitado ya planos con estas rutas alternativas para dar opciones a los vecinos de la zona rural gijonesas que necesiten el transporte público.

Los números
Coste económico- Coste anual del servicio: 613.623 euros- Pérdidas: 585.653 euros- Coste por viajero: 12,98 euros por viajero en las líneas rurales, cuando la media de la empresa es de 1,07 euros por cada viajero de la redUso del servicio- Viajeros: Entre noviembre de 2008 y octubre de 2009 viajaron en estas líneas 45.112 pasajeros. Emtusa mueve al año un total de 19 millones de viajeros- Media diaria: 186,41 viajeros- Media por recorrido: 3,21 viajeros
Las líneas rurales que se suprimen
Rural 1: Plaza de Toros-Viñao-Castiello-La Ñisal-Deva-Cabueñes-Hospital CabueñesRural 2: Vega-Caldones-Santurio-Cefontes-Hospital de CabueñesRural 3: Vega-Llavandera-La Culiebra-Llinares-VegaRural 4: Baldornón-Salientes-San Pelayo-Garbelles-Caldones-VegaRural 5: Sotiello-Trubia-Pinzales-Porceyo-Polígono Porceyo-Circunvalación-AlcampoRural 6: Ruedes-Fontaciera-Polígono Porceyo-Circunvalación-AlcampoRural 7: Vega-Samartín de Güerces-Llantones-La Pedrera-Arroyo-Casares-PolígonoPorceyo-Centro Comercial (Alcampo)

Las alternativasServicio escolar: El transporte escolar vinculado al Consorcio de Transporte de Asturias realiza 29 rutas que pasan por la zona rural gijonesa y que son susceptibles de utilizarse.Transporte regular de uso general: Empresas del Consorcio tienen siete líneas que pasan por las parroquias gijoneses.
Lne.es

www.AsturBulla.org

Tags: RUEDES, GIJON, ASTURIAS, PUEBLOS

Publicado por marifewebmaster @ 17:04
Comentarios (0)  | Enviar

MAPA ESTRATEGICO DE RUÍDO DE GIJÓN , NIVELES SONOROS DE RUEDES,CENERO...

[PDF]

LA PEDRERA RUEDES LA ABADÍA DE CENERO
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Vista rápidaRUEDES. LA ABADÍA DE CENERO. Depósito de Ruedes ... MUNICIPIO DE GIJÓN. MAPA ESTRATÉGICO DE. RUIDO DE GIJÓN. MAPAS DE. NIVELES SONOROS.

Tags: RUEDES, GIJoN, ASTURIAS, PUEBLO

Publicado por marifewebmaster @ 17:00
Comentarios (0)  | Enviar

Los vecinos achacan el fracaso del bus rural a mala planificación ( La Voz de Asturias - 05/03/2010 )

Asistentes, ayer, en la rueda de prensa de Les Caseríes,
en Leorio.FotoMuchas risasANIEL MORA

Los vecinos achacan el fracaso del bus rural a mala planificación ( La Voz de Asturias - 05/03/2010 )


POLEMICO ENCUENTRO DE ITURRIOZ CON LAS ASOCIACIONES DE VECINOS DE LAS PARROQUIAS.
Los vecinos achacan el fracaso del bus rural a mala planificación
"Califican las respuestas de Iturrioz de "evasivas" y "poco dialogantes".Felgueroso dice que la empresa."no puede soportar" el "abultado" gasto.

Tags: RUEDES, GIJÓN, ASTURIAS, PUEBLOS

Publicado por marifewebmaster @ 16:52
Comentarios (0)  | Enviar

Los vientos se saldan en Gijón con 23 intervenciones entre ellas RUEDES


Los vientos se saldan en Gijón con 23 intervenciones en la jornada del sábado y un herido leve
Redacción COPE Asturias - 28-02-10


Las condiciones climatológicas adversas asociadas a las rachas de viento que azotaron ayer Asturias, procedentes de Galicia, se saldaron en Gijón con un total de 23 intervenciones entre las 9 y las 23.30 horas.


Las actuaciónes consistieron en la retirada de varios árboles que interrumpían el paso en la carretera de Ruedes, en el camino de los Robles

Tags: RUEDES, GIJON, ASTURIAS, PUEBLOS

Publicado por marifewebmaster @ 16:49
Comentarios (0)  | Enviar

RUTAS EL ROMANICO GIJONES

                                                        foto tomada por Marifé Antuña año 2010


RUTAS EL ROMÁNICO GIJONÉS

la ruta se emplaza a las iglesias y ermitas de origen románico del concejo de Gijón
la distancia del recorrido es de unos 50 km aproximadamente
la duración unas cinco horas
el comienzo en Ceares y la finalización en Serín
el recorrido es ...
-Ceares
-Deva
-Bernueces
-Caldones
-Fano
-Baldornón
-Ruedes
-La Pedrera
-Porceyo
-Cenero
-Serín


pincha en este enclace para ver la ruta turística que nos ofrece infogijón




fuente Muchas risasATOS EMITIDOS POR INFOGIJÓN CONOCE RUTAS

Tags: RUEDES, GIJON, ASTURIAS.PUEBLOS

Publicado por marifewebmaster @ 16:45
Comentarios (0)  | Enviar

El texu de la escuela (ahora asociación cultural La Magdalena)


fuente la coctelera texos d´Asturies

Tags: RUEDES, GIJON.PUEBLOS.ASTURIAS

Publicado por marifewebmaster @ 16:43
Comentarios (0)  | Enviar

RUEDES UNA PARROQUIA DEL CONCEJO ASTURIANO

La parroquia de Ruedes es la número 18

Ruedes es una parroquia del concejo asturiano de Gijón, en España.
Tiene una población de 143 habitantes.

Es la parroquia con menor población de todas.
Situada en el sur, limita con el concejo de
Siero así como con las parroquias de La Pedrera y Cenero al norte.

Durante la
Edad Moderna tenía una leprosería.
Barrios
Ruedes
El de la Iglesia
La Quintana
La Figar
La Badolla


Se ha contabilizado los siguientes puntos hídricos:
Fuente Coletos
Fuente la más Bonita
Fuente Palacio
Fuente la Fragua

Tags: RUEDES, GIJON, ASTURIAS, PUEBLOS

Publicado por marifewebmaster @ 16:40
Comentarios (0)  | Enviar

local de la asociación

                                                    Foto año 2010 realizada por Marifé Antuña

Local de la asociación de vecinos de la Magadalena Ruedes
( Gijón) La antigua escuela

La antigua escuela ,hace ahora la función de local social del pueblo , oficina de la asociación de vecinos ,lugar de reunión ....etc
esta abierto los Sábados a partir de las 21 horas
un ambiente festivo , vecinal que ayuda a su vez a reunir a vecinos de otras parroquias que tambien quieren unirse a nuestros actos ...

Pocas asociaciones de vecinos pueden presumir de llevar tantos años en pie como «La Magdalena», en Ruedes. Creada en 1975

concretamente en la zona de la escuela y la iglesia, hay buen aparcamiento. Se sugiere realizar una parada para visitar la iglesia y, dando un corto paseo por la carretera, disfrutar de buenas vistas sobre la ciudad de Gijón.

Tags: RUEDES, GIJON, PUEBOS, ASTURIAS

Viernes, 05 de marzo de 2010
Publicado por marifewebmaster @ 20:05
Comentarios (0)  | Enviar

    Iglesia de Santa María Magdalena de Ruedes

                                                  FOTO RETROSPECTIVA ( REALIZADA POR PAÑEDA)
                                                                            Foto año 2010 realizada por Marifé Antuña

Iglesia de Santa María Magdalena de Ruedes


Iglesia de María Magdalena de Ruedes pertenece a la población de Ruedes —que cuenta con 143 habitantes y está a una distancia de 10,9 kilómetros de la capital del concejo: Gijón— formando parte de la parroquia de Ruedes en el Concejo de Gijón del Principado de Asturias.

Es de origen románico (s. XII), aunque muy reformada posteriormente. Se alza frente al solar que ocupó una antigua leprosería y muestra en su frente algunas piedras labradas que los vecinos creen pudieran haberpertenecido a aquel edificio. El escritor e investigador Luciano Castañón (Gijón, 1928-1987) afirmaba que la leprosería permaneció en la memoria popular mucho tiempo y en 1964 todavía iban en peregrinación a Ruedes muchas personas afectadas por enfermedades de la piel para implorar la curación de su mal.

Posee rectangular nave única y cabecera, con arco triunfal de medio punto sobre sencillas impostas y pilastras, pórtico frontal y lateral, una desornamentada puerta de acceso al lado de una pequeña pila con inscripción y alero apoyado en lisos canecillos y extendido por la nave y la cabecera.Recientemente ha sido restaurado el conjunto compuesto por la iglesia y el cementerio ,trabajo realizado entre todos sus vecinos y que llevo más de tres años su restauración.

De su primitiva obra románica del siglo XII le quedan unos canecillos lisos y un sencillo arco de medio punto que carece de decoración lo mismo que las impostas y pilastras. Está asociada a la leprosería, de la que no quedan restos


Tags: RUEDES, GIJÓN, ASTURIAS, PUEBLOS, LA MAGDALENA