Viernes, 05 de marzo de 2010
Publicado por marifewebmaster @ 20:05
Comentarios (0)  | Enviar

    Iglesia de Santa María Magdalena de Ruedes

                                                  FOTO RETROSPECTIVA ( REALIZADA POR PAÑEDA)
                                                                            Foto año 2010 realizada por Marifé Antuña

Iglesia de Santa María Magdalena de Ruedes


Iglesia de María Magdalena de Ruedes pertenece a la población de Ruedes —que cuenta con 143 habitantes y está a una distancia de 10,9 kilómetros de la capital del concejo: Gijón— formando parte de la parroquia de Ruedes en el Concejo de Gijón del Principado de Asturias.

Es de origen románico (s. XII), aunque muy reformada posteriormente. Se alza frente al solar que ocupó una antigua leprosería y muestra en su frente algunas piedras labradas que los vecinos creen pudieran haberpertenecido a aquel edificio. El escritor e investigador Luciano Castañón (Gijón, 1928-1987) afirmaba que la leprosería permaneció en la memoria popular mucho tiempo y en 1964 todavía iban en peregrinación a Ruedes muchas personas afectadas por enfermedades de la piel para implorar la curación de su mal.

Posee rectangular nave única y cabecera, con arco triunfal de medio punto sobre sencillas impostas y pilastras, pórtico frontal y lateral, una desornamentada puerta de acceso al lado de una pequeña pila con inscripción y alero apoyado en lisos canecillos y extendido por la nave y la cabecera.Recientemente ha sido restaurado el conjunto compuesto por la iglesia y el cementerio ,trabajo realizado entre todos sus vecinos y que llevo más de tres años su restauración.

De su primitiva obra románica del siglo XII le quedan unos canecillos lisos y un sencillo arco de medio punto que carece de decoración lo mismo que las impostas y pilastras. Está asociada a la leprosería, de la que no quedan restos


Tags: RUEDES, GIJÓN, ASTURIAS, PUEBLOS, LA MAGDALENA

Comentarios